Please enable JS

PORTAL PUNTA TOMBO

En este portal se encuentra una de las pingüineras más grandes de Sudamérica, el antiguo paraje de mar de Cabo Raso ahora reconvertido en destino de surfers y Playa Escondida donde se pueden avistar elefantes marinos.

RESERVA NATURAL PUNTA TOMBO

El Área Natural Protegido Punta Tombo es una reserva de 210 hectáreas creada en 1979 por el gobierno del Chubut. Asimismo, abarcando sesenta kilómetros de litoral costero, tres millas náuticas mar adentro y 31.000 hectáreas de superficie marítima en torno a Punta Tombo y Punta Clara, en el 2015 se crea el Área Protegida Marina Punta Tombo. Su objetivo es preservar las zonas de alimentación y tránsito de los pingüinos.

Ubicada 65 km al norte del paraje de Cabo Raso y a 110 km al sur de Rawson y Trelew, se llega a la entrada de la pingüinera más grande de Sudamérica. Esta área natural protegida alberga una de las mayores colonias continentales del pingüino de Magallanes, con casi un millón de individuos.

Un sendero elevado de tres kilómetros con carteles interpretativos y varios miradores atraviesa la colonia de nidificación, permitiendo una observación muy cercana sin interferir en su vida cotidiana. Un gran centro de interpretación invita al visitante a adentrarse en un recorrido interactivo por el fondo del mar hasta la superficie.

www.puntatombo.com

Estancia La Antonieta – Alojamiento rural
Se recomienda llegar con reserva previa.
: +54 9280 15420990
www.laantonieta.com.ar

}

CABO RASO

Cabo Raso refleja la visión artística de una pareja que recuperó un pueblo abandonado y lo transformó en una hostería que, además de alojamiento y comida, ofrece una experiencia profunda en la naturaleza.

La historia cuenta que el pueblo de Cabo Raso se fundó en 1900 cuando el presidente Julio A. Roca proyectó el tendido telegráfico de la Patagonia. Este pueblo contaba con almacén de ramos generales, juzgado de paz, estafeta de correo, telégrafo y una escuela albergue.

En 1925 fue habilitada la baliza Cabo Raso y el puerto natural del cabo se usaba para despachar la lana de las estancias vecinas y desembarcar encomiendas que eran repartidas en un radio de cien kilómetros. Todo este esplendor se apagó cuando, entre 1974 y 1979, se pavimentó la RN 3 lo cual significó la muerte de este pueblo costero como punto de intercambio comercial y social vinculado al puerto.

La visión de Eduardo y Eliane fue recuperar el pueblo perdido. En 2009 abrieron la hostería al público y en la actualidad recuperaron nueve espacios.
El Cabo “Refugio Natural” busca ofrecer una experiencia de desconexión absoluta, que lleva a una conexión con la naturaleza y con uno mismo. La ausencia completa de señal de teléfono, ralentiza el tiempo. Una hamaca solitaria frente al mar es la imagen que resume el espíritu del lugar. La playa de canto rodado, el oleaje del mar, destino de surfers, un barco encallado, una elefantería y lobería y un bunker suma historias y vivencias a este mágico lugar.

Refugio Natural Cabo Raso – Alojamiento marino
Se recomienda llegar con reserva previa.
: +54 9 280 470 9080
www.caboraso.com

PLAYAS

Playa Isla Escondida
Siguiendo por la ruta azul entre Punta Tombo y Rawson un cartel indica la entrada a Playa Isla Escondida ubicada a 11 km de la ruta. Grandes playas de canto rodado con aguas de color azul profundo y una gran colonia de elefantes marinos que se puede avistar entre agosto y abril, donde llegan para reproducirse y pasar la temporada con sus crías descansando tranquilamente en la costa.

Playa Unión
En el extremo norte de la Ruta Azul, cerca del puerto de Rawson, se encuentra Playa Unión, una playa de canto rodado con chiringuitos donde se puede comer mariscos y pescados frescos y es destino frecuente de surfistas.

PORTAL
PUNTA TOMBO

Cabo Raso se ubica a 80 km al norte de Camarones por la Ruta 1 -La Ruta Azul- y a 76 km de la Reserva Punta Tombo. Esta se encuentra a 112 km de Rawson por la Ruta 1.

Recomendaciones generales:
- La Reserva Punta Tombo cuenta con restaurante y confitería.
- Hay una proveeduría en el paraje Cabo Raso – abierto todo el día. Cosas básicas, bebidas, dulces, sal marina y artesanías de la Patagonia.
- Se recomienda llevar ropa cómoda, abrigo en capas, calzado cómodo para caminar, agua potable, protector solar, gorra y anteojos de sol.