Bahía Bustamante se ubica en el corazón de la Patagonia Azul. Sus características naturales la convierten en el lugar más biodiverso y productivo de la costa chubutense y ofrece un verdadero espectáculo natural, que se debe principalmente a las características del paisaje y las corrientes marinas. Es la puerta sur del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA).
Se allanan los cerros y desaparecen los acantilados, dando lugar a inmensas bahías protegidas y poco hondas, que se descubren con la marea baja. Son sitios de alimentación de infinitas aves playeras y marinas que aprovechan los movimientos cíclicos de cambio de marea para alimentarse en grandes bandadas, en las restingas y playas, o en las profundidades del mar.
Después de casi 50 años de extracción de algas, el portal se convirtió en un atractivo turístico. La reconversión de Bahía Bustamante de la actividad industrial al turismo de naturaleza ha dado como resultado lo que hoy podemos visitar y ver con nuestros propios ojos: la puesta en valor de los ecosistemas completos y funcionales mediante el turismo.
Avistaje de Aves
Trece de las dieciséis especies de aves marinas que nidifican en Argentina lo hacen en Bahía Bustamante, que fue declarada un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). En verano se avistan colonias de gaviotines en rocas cercanas; es posible observar al playero rojizo y muchas otras especies de chorlos y aves migratorias cuando descansan en las playas arenosas a lo largo de su migración. Las islas e islotes, caracterizados por una combinación de diferentes sustratos y vegetación y protegidos de los depredadores, ofrecen a las aves marinas los ambientes adecuados para reproducirse.