Please enable JS

PORTAL BAHÍA BUSTAMANTE

Por sus características naturales, el Portal Bahía Bustamante es un lugar de gran biodiversidad en la costa chubutense y ofrece un verdadero espectáculo de naturaleza. En la inmensa bahía protegida se descubren, con la marea baja, sitios de alimentación de numerosas aves playeras.

BAHÍA BUSTAMANTE

Bahía Bustamante se ubica en el corazón de la Patagonia Azul. Sus características naturales la convierten en el lugar más biodiverso y productivo de la costa chubutense y ofrece un verdadero espectáculo natural, que se debe principalmente a las características del paisaje y las corrientes marinas. Es la puerta sur del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA).

Se allanan los cerros y desaparecen los acantilados, dando lugar a inmensas bahías protegidas y poco hondas, que se descubren con la marea baja. Son sitios de alimentación de infinitas aves playeras y marinas que aprovechan los movimientos cíclicos de cambio de marea para alimentarse en grandes bandadas, en las restingas y playas, o en las profundidades del mar.

Después de casi 50 años de extracción de algas, el portal se convirtió en un atractivo turístico. La reconversión de Bahía Bustamante de la actividad industrial al turismo de naturaleza ha dado como resultado lo que hoy podemos visitar y ver con nuestros propios ojos: la puesta en valor de los ecosistemas completos y funcionales mediante el turismo.

Avistaje de Aves
Trece de las dieciséis especies de aves marinas que nidifican en Argentina lo hacen en Bahía Bustamante, que fue declarada un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). En verano se avistan colonias de gaviotines en rocas cercanas; es posible observar al playero rojizo y muchas otras especies de chorlos y aves migratorias cuando descansan en las playas arenosas a lo largo de su migración. Las islas e islotes, caracterizados por una combinación de diferentes sustratos y vegetación y protegidos de los depredadores, ofrecen a las aves marinas los ambientes adecuados para reproducirse.

Alojamiento:
Hostería Bahía Bustamante: Un ex-campamento alguero convertido en un ecolodge que ofrece al visitante experiencias de avistaje de fauna, recorridos marino-costeros y visitas al bosque petrificado.
Se puede ingresar solo con reserva previa a través de www.bahiabustamante.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PATAGONIA AZUL

La antigua casona de la estancia ganadera La Ibérica fue restaurada y es hoy un centro de interpretación para informar sobre el proyecto Patagonia Azul, la Ruta Azul y todas las actividades turísticas y servicios que se ofrecen en la región.

Cuenta con una sala de proyección, un cálido salón de estar con salamandra, exposición y venta de artesanías del programa Emprendedores por Naturaleza y un rincón con salida al jardín para disfrutar de la gastronomía local.
(Apertura en diciembre de 2023)

CAMPING ARROYO MAREA

Arroyo Marea es un cañadón que desemboca en el mar y por donde fluctúa el agua entre las mareas. Es el lugar ideal para los observadores de aves, fotógrafos y exploradores.

En el centro de informes, un anfitrión recibe a los visitantes para contarles sobre la fauna, flora e historias del lugar. El camping posee sitios de acampe, fogones, parrillas, baños secos, un refugio para protegerse del sol y del viento, senderos interpretativos y estacionamiento para autos y casas rodantes.

Importante: en Arroyo Marea no hay proveeduría ni servicios; es indispensable llevar todo lo necesario para pasar el día y acampar: agua potable, comida, protector solar, gorra y artículos personales.

: @parquepatagoniaazul

PORTAL
BAHÍA BUSTAMANTE

Ubicado a 180 km al norte de Comodoro Rivadavia por Ruta 3 y Ruta provincial 28 y se encuentra a 75 km al sur del Portal Isla Leones.

Recomendaciones generales:
- No hay proveeduría en el Portal Bahía Bustamante. La proveeduría más cercana se encuentra en Camarones a 90 km del camping.
- Esta temporada 2023/24 abrirá una confitería en el Centro de Interpretación Patagonia Azul con productos hechos en Camarones.
- Es indispensable llevar todo lo necesario: ropa cómoda y abrigo en capas, calzado cómodo para caminar, agua potable, comida, protector solar, gorra y anteojos de sol.